Entre las razones por las que los jubilados eligen Panamá están su clima tropical moderado
Panamá sigue consolidándose como uno de los mejores destinos para jubilados procedentes de países desarrollados, ubicándose una vez más en el Top 5 del ranking internacional, esto según un estudio publicado por la revista International Living.
La publicación elabora todos los años un ranking con los países que reúnen las mejores condiciones para disfrutar el retiro del mercado laboral en el extranjero, en el que se toman en cuenta factores como el clima, el costo de vida y el sistema sanitario.
En la presente edición, en la que se analizaron 17 países, Costa Rica fue elegido como el mejor país para jubilarse, con 83.57 puntos de los 100 posibles. Le siguen Portugal, México, Panamá, España y Ecuador.
Panamá se ubicó así en el Top 5 de los mejores países para jubilarse, teniendo como sus principales atractivos más allá de su belleza natural, una combinación única de calidad de vida, estabilidad y beneficios económicos que lo hacen ideal para aquellos que buscan disfrutar de su retiro en un ambiente seguro y acogedor.
Entre las razones por las que los jubilados eligen Panamá están su clima tropical moderado, la proximidad a los Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, así como su economía dolarizada, lo que proporciona una mayor estabilidad financiera. Además, Panamá cuenta con uno de los mejores sistemas de transporte aéreo de la región, lo que lo convierte en un centro de conexiones internacionales.
Anunciantes
El país también se distingue por su enfoque en la sostenibilidad, siendo uno de los pocos países en el mundo que ha alcanzado la neutralidad de carbono. A esto se suma su sólida infraestructura, con servicios como Internet de alta velocidad y un sistema de salud asequible y de alta calidad, otro de los grandes atractivos para los expatriados.
Según International Living, el estilo de vida en Panamá, aunque no es el más económico de la región, ofrece un equilibrio perfecto entre modernidad y confort.
Además, Panamá ofrece el programa de Visa de Pensionado, que permite a los retirados con una pensión de al menos $1,000 al mes residir en el país, y el programa de «Naciones Amigas», que facilita la obtención de la residencia permanente mediante la compra de una propiedad o inversión de $200,000.